Navarra abre el proceso de participación para el nuevo Plan de Gestión de Residuos

Con este plan se pretende convertir a Navarra en una sociedad eficiente en el uso de los recursos y en la que los residuos sean concebidos como recursos de utilidad. Para ello, incide en la prevención como seña de identidad de nuestra comunidad, el liderazgo de la gestión pública y la capacidad para la generación de empleo verde de calidad.

El documento establece, entre otros, unos objetivos concretos para 2025: reducir un 10% los residuos domésticoscon respecto a 2010, atender a toda la población navarra con sistemas de recogida de biorresiduos (residuos orgánicos biodegradables), proponiendo un 70% de reciclado de los mismos y tratar el 100% de los residuos en una década. Además, aspira a un 90% de reciclaje de envases y elevar a un 70% el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición.

Lo que durante tanto tiempo consideramos como residuos, son en realidad recursos que están pidiendo a gritos ser reutilizados. Frente a la economía lineal de usar y tirar en la que todavía nos movemos, el nuevo modelo propone imitar los flujos de la naturaleza y cerrar los ciclos productivos.

Los contenidos del borrador ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García. Según ha explicado Elizalde “lo que durante tanto tiempo consideramos como residuos, son en realidad recursos que están pidiendo a gritos ser reutilizados. Frente a la economía lineal de usar y tirar en la que todavía nos movemos, el nuevo modelo propone imitar los flujos de la naturaleza y cerrar los ciclos productivos”. La consejera ha añadido que el plan formará parte de las medidas planteadas por Navarra ante el cambio climático ya que va a contribuir a reducir las emisiones.

Además de dar respuesta a la directiva europea y a la legislación española vigente, el Plan pretende hacer más eficiente la gestión de los residuos, teniendo siempre en cuenta las particularidades de Navarra. El borrador del plan asume las políticas europeas más avanzadas y vertebra sus líneas de actuación en torno a la reordenación de la jerarquía de residuos. De este modo, promueve la prevención como la mejor opción para evitar la generación de residuos y proteger el medio ambiente y la salud humana. Le siguen la separación en origen y la preparación para la reutilización, el reciclaje y las distintas formas de valorización. Tampoco se olvida de la eliminación, aunque se considera la última opción de tratamiento.

MAYORÍA RESIDUOS INDUSTRIALES

Según datos de 2014, la mayoría de los residuos que se generan en Navarra son industriales, con un total de 762.119 toneladas anuales. Los residuos urbanos (aquellos generados en el ámbito doméstico) ascienden a 262.602 toneladas durante ese mismo año. Mientras que la tendencia apunta a una estabilización de los residuos industriales en los últimos años, se constata un ligero descenso en los residuos domésticos.

En 2014, cada persona generaba en Navarra 410 kg de residuos domésticos, lo que supone 1,12 kg por habitante y día. Esta cifra ha ido descendiendo en los últimos años, desde los 442 kg por persona y año en 2010. La tasa de reciclaje de estos residuos se mantiene en 2014 en un 32%, la misma cifra que en 2010.

PROCESO PARTICIPACIÓN

El plan de participación está abierto a toda la ciudadanía: tanto a profesionales, como técnicos, representantes de entidades locales, mancomunidades y cualquier persona interesada.

Cabe indicar que el pasado 29 de febrero, las mancomunidades conocieron de primera mano el borrador del resumen ejecutivo del documento que será sometido a discusión. A ellas les corresponderá discutir, entre otros, temas de gobernanza (modelo de gestión), viabilidad económica y control de resultados.

El borrador fue presentado ayer al grupo de trabajo – en torno a 200 agentes de distintos ámbitos y sectores- que en el último año ha trabajado para definir el nuevo documento. Su participación se organizará en foros sectoriales donde se abordarán cuestiones relativas a infraestructuras, modelo de gestión, tratamiento de la fracción orgánica, residuos industriales y agropecuarios o economía circular y empleo.

Además de estos foros, se han organizado espacios de discusión territoriales en Doneztebe-Santesteban, Irurtzun, Lumbier, Olite, Estella-Lizarra, Pamplona y Tudela. En todos los casos, se ha previsto, al menos, una reunión inicial, reuniones deliberativas, y una última de retorno.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.