UTILIZA CORRECTAMENTE LOS CONTENEDORES
Todos los restos orgánicos que generemos debemos depositarlos en el compostador. Lo que no encaja allí ni en el resto de contenedores (fracción resto: espejos, vajilla de cristal, pañales…), échalo al contenedor verde.
La fracción resto es lo que generalmente denominamos bolsa de basura y que contiene todos aquellos materiales que no es posible recoger de forma selectiva para su reciclaje. La fracción resto se deposita en los contenedores verdes.
RECUERDA: contenedor azul (cartón y papel), contenedor amarillo (envases de plástico, metálicos y brick), iglú (vidrio), y contenedor de recogida de aceites.
Tenemos que hacer un esfuerzo por tirar la basura de manera correcta, el medio ambiente y las generaciones futuras, nos lo agradecerán.
Para la buena realización del reciclaje es indispensable la recogida selectiva.
COMPOSTADOR
SI: Frutas, Verduras, Hortalizas, Legumbres, Arroces y pastas, Pan, galletas y bollería, Frutos secos, Huesos de frutas, Restos de flores y plantas, Restos de huerta, Carne, Pescado, Marisco, Huesos y espinas, Huevo y cáscara de huevo, Queso y lácteos, Pelo de mascota, Servilletas o papel de cocina impregnados de restos, Hueveras de cartón sucias, Posos y filtros de café, Posos y bolsitas de infusiones (sin grapa), Papel de magdalenas, Tapones de corcho, Palillos y virutas de madera.
NO: Cenizas, tierra, colillas, material no compostable (vidrio, plástico, metal…), pañales, compresas y tampones, excrementos de animales, bolsas de plástico.
FRACCIÓN RESTO
En este contenedor se deposita la fracción resto.
SI: Colillas de tabaco, Otros residuos que no tengan contenedor especifico, Pañales, Papel higiénico (compresas, tampones, toallitas de bebé), Restos aspirados o barridos.
PAPEL Y CARTÓN
En el contenedor azul debemos depositar todo tipo de residuos domésticos que estén fabricados con papel y/o cartón.
SI: Periódicos y revistas, etc…, Folletos publicitarios, Cajas y envases de cartón y papel, Cartonaje para venta de huevos.
NO: Celulosas (pañales, compresas, pañuelos de papel…), Tetrabrick, Papeles sucios, encerados, metalizados o plastificados.
ENVASES
En el contenedor amarillo depositaremos los envases de plástico puesto que no son biodegradables, no son reutilizables y cuestan mucho de reciclar. Para ello es conveniente vaciar completamente los líquidos para que no produzcan malos olores al descomponerse.
SI: Envases de plástico: bebidas (agua, leche, aceite, etc.), detergentes, yogurt, bolsas de plástico, poliespán…, Envases metálicos: latas de conserva, refrescos, aerosoles (vacíos), papel de aluminio, etc…, Envases tipo brick: leche, zumos, tomate, etc…
NO: CD, DVD, VHS, Guantes goma, juguetes (de plástico), Perchas, calzado y ropa, Pañales, Vajilla, Pequeño electrodoméstico, Utensilios de plástico: biberones, menaje de cocina, cubos, etc…, Objetos de metal que no sean latas.
ACEITE DE COCINA
Deposita el aceite de cocina usado, en el contenedor dentro de un envase de plástico bien cerrado. Su vertido por el desagüe provoca la contaminación de nuestros ríos y aquíferos. Su reciclado, además de contribuir a la preservación del medio ambiente, sirve para la fabricación de jabón y biodiesel.
SI: Aceite de cocina usado; de oliva, girasol, soja…
NO: Aceite de coche o industriales.
VIDRIO
En el contenedor verde tipo «Iglú» debemos depositar todos los envases de vidrio, esto es: botellas, tarros y frascos. Éstos deben ir sin tapa o tapón (esto no es vidrio). Además el vidrio se puede reciclar infinitas veces.
SI: Botellas de vidrio de zumos, refrescos, mosto, sidra, vino, licores, etc…, Tarros y frascos de vidrio de conservas, mermeladas, perfumes y cosmética.
NO: Espejos, Cristales y lunas de puertas, ventanas, coche…, Bombillas y fluorescentes, Utensilios de vidrio: vasos, copas, jarras, figuras…, Envases de medicamentos, Vajilla, figuras de porcelana…, Tapones de los envases.