Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada.
-
Restos de cosechas
-
Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc…
-
Las ramas de poda de los frutales
-
Hojas
-
Restos orgánicos
-
Estiércol animal
-
Plantas marinas
-
Algas
Devuélvele a la tierra lo que es suyo
COMPOSTAJE COMUNITARIO
La Mancomunidad Irati tiene en marcha un programa de compostaje comunitario, mediante el cual varias familias comparten el uso de un compostador ubicado en un espacio público adecuado para ello. Los participantes pueden llevarse el compost obtenido para utilizarlo en su casa, huerta, etc…
Si decides participar en este programa de compostaje comunitario, la Mancomunidad te facilitará la formación y el material que precisas para convertir en compost los restos orgánicos de tu cocina. Por un lado, te entregará un cubo y una guía para separar en tu domicilio; por otro, facilitará todo el material necesario para trabajar en el compostador comunitario.
COMPOSTAJE DOMICILIARIO
Las familias que disponen de algo de terreno en su casa tienen la posibilidad de autocompostar. Con el compostaje domiciliario una familia reduce en 208 kg/año, de media, los residuos de su hogar y consigue 52 kg de compost que podrá utilizar en la huerta o jardín.
Las principales ventajas ambientales del compostaje domiciliario son:
- Se obtiene un compost de gran calidad para autoconsumo, como abono para el jardín o la huerta.
- El residuo orgánico se retira del sistema convencional de recogida.
Más Información: Tel. 609 667 233 // 948 336 217
SI podemos depositar: Restos de origen vegetal, Frutas, Verduras, Hortalizas, Legumbres, Arroces y pastas, Pan, galletas y bollería, Frutos secos, Huesos de frutas. Y también: restos de flores y plantas, restos de huerta.
Restos de origen animal, Carne, Pescado, Marisco, Huesos y espinas, Huevo y cáscara de huevo, Queso y lácteos, Pelo de mascota.
Otros: Servilletas o papel de cocina impregnados de restos, Hueveras de cartón sucias, Posos y filtros de café, Posos y bolsitas de infusiones (sin grapa), Papel de magdalenas, Tapones de corcho, Palillos y virutas de madera.
Qué ¡NO! depositar: Cenizas, tierra, colillas, material no compostable (vidrio, plástico, metal…), pañales, compresas y tampones, excrementos de animales, bolsas de plástico.