Demasiado bueno para tirarlo Onegia da botatzeko
Esta campaña contra el desperdicio alimentario repartirá 70.000 táperes y se extenderá a 6 50 locales de hostelería de Navarra.
El Consorcio de Residuos, promotor de esta campaña de reparto de envases, está integrado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y por un total de 15 entidades locales de gestión de residuos: Alto Araxes, Ayuntamiento de Baztán, Bidausi, Bortziriak, Eska Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sangüesa, Sakana, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe.
La campaña se presentó dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos en la Comunidad Foral con el objetivo de favorecer el reparto de envases compostables, en los cuales los clientes de bares y restaurantes puedan llevarse la comida sobrante.
Materiales sostenibles y compostables
Los táperes son de material compostable para que, una vez usados -ya que podrán reutilizarse tantas veces como se quiera-, se puedan depositar en un compostador o en el contenedor orgánico, el conocido como quinto contenedor.
Junto a los táperes, los locales de hostelería repartirán también bolsas y manteles individuales para cada comensal. El papel de las bolsas y los manteles están fabricados en Navarra por Smurfit Kappa Sangüesa con materias primas renovables procedentes de áreas forestales locales gestionadas de forma sostenible y certificada.
Las bolsas de papel reutilizables que protagonizan esta campaña, para evitar el desperdicio alimentario y la prevención de residuos, están elaboradas con fibras de celulosa que se extraen del entresacado de árboles y del procesamiento de desechos de la industria de la madera aserrada, son reciclables y biodegradables, y se descomponen en un periodo de dos a cinco meses. Evitarán la utilización de bolsas de plástico para transportar el envase.
Además, los restaurantes y bares participantes señalarán, por medio de los 160.000 manteles que también ilustran esta campaña, la invitación a los clientes a aprovechar los excedentes de comida ya elaborada por medio del lema “Me lo llevo / Nik eramango dut”.