Carta de Mancomunidad a vecinas y vecinos marzo 2021

Buenos días:

Queremos informar a toda la ciudadanía de los compromisos y retos a los que la Mancomunidad RSU Irati se enfrenta en los próximos años.

De dónde venimos:

A lo largo de los últimos 10 años, hemos crecido en personal. Empezamos con una persona y sin oficina propia. Apostamos por la gestión directa de los residuos y contratamos a 3 chóferes, buscamos un local donde poner la oficina, guardar los camiones y dar un lugar digno a los chóferes. Abrimos el compostaje, comenzamos con el doméstico, 400 personas una nueva sección se abre, nuevas contrataciones, las plantas de compostaje comunitario, los grandes generadores, la recogida domiciliaria. Creamos mucha documentación, carteles, dossieres, trípticos, charlas, reuniones, reparto individualizado de información, boletines, calendarios, notificaciones.

Comenzamos con el punto limpio, las rutas, las permanecías, la concertación de recogidas concretas, hasta abrir el punto de acopio. Ampliar los días de recogida de traperos de Emaus para los voluminosos. La recogida selectiva de plásticos no envase, su preparación para el reciclado.

Los acuerdos con los ganaderos para la recogida de las cuerdas y los plásticos

Llegamos a 7 trabajadores y trabajadoras, ya no podemos hacer nuestro trabajo donde estamos la falta de espacio dificulta diariamente el buen funcionamiento y buscamos otro espacio, concertamos con Nasuvinsa un alquiler para una de sus grandes naves abandonados y en estado semi ruinoso en lo que era Solano, rehacemos  la nave, en este año una primera fase, la más amplia. Que ya acoge todas las diferentes fracciones y los nuevos servicios.

Llega la época del confinamiento y las dificultades se multiplica, llegamos a estar 15 personas trabajando, el nivel de volcado de residuos y materiales es mucho mayor de lo normal y la separación no es tan precisa como la necesitamos.

Y esta situación permanece. Lo que hasta hace dos años era sostenible y se ajustaba a los fondos de los que disponíamos, ahora es insostenible. Hemos ampliado mucho nuestros servicios para cumplir con lo que paulatinamente la ley nos marca, pero hemos llegado al tope,

Ahora necesitamos aumentar la tasa con la que cubrimos todas las necesidades y trabajos que se realizan desde la mancomunidad.

Con la nueva ley los objetivos se han ampliado, 70% de materia orgánica recogida selectivamente para el 2023, reducción del 50% de residuos que van a vertedero, la expectativa de trabajar en el sentido de residuo 0 y del pago por generación, son algunos de los objetivos más importantes.

¿Qué está haciendo la mancomunidad?

¿Cómo hemos ido desplegando y ampliando todos estos objetivos?

La recogida de los contenedores amarillo ha aumentado considerablemente, también el azul y hemos contratado 1 chofer más.

El contenedor azul nos ha dado muchos problemas financieros este año ya que el papel dio un bajón muy grande y hemos tenido que jugar con cifras muy malas este año pasado, que  unido al aumento del volcado de papel y cartón dan cifras negativas.

El contenedor de fracción resto es nuestro mayor reto, desde hace 2 años tenemos el impuesto de pago por tonelada que va a vertedero. Esto también ha encarecido mucho el presupuesto.

¿Cómo estamos “vaciando ese contenedor verde”??

Para la materia orgánica, estamos desarrollando las plantas de compostaje comunitario en los pueblos, hemos instalado 14 hasta el momento. El objetivo es que toda a la materia orgánica se composte dentro de la comarca. Este año iniciamos el agrocompostaje, vamos trabajar con las agricultoras y agricultores de la zona para dejar todo ese compost en los campos de nuestra comarca y así, enriquecer la tierra, ahorrar en Km, ahorrar en vertidos, necesitamos que toda la ciudadanía se conciencie de que  la materia orgánica que va al verde, encarece la gestión de los residuos

Potenciar la recogida domiciliaria de la materia orgánica también en Urroz de manera selectiva hasta llegar al residuo 0. En Aoiz, se recoge selectivamente con un pequeño camión eléctrico, a 170 hogares y grandes generadores. Veremos cuál es la mejor estrategia para otros municipios

Como se aprecia, estamos lejos del objetivo. Queda mucho trabajo por abordar.

La retirada paulatina de los contenedores verdes  será una de las consecuencias y todos los residuos que no sean “pañales, zapatos y ceniza” tendrán que ser recogidos a través del punto limpio. Tanto a través del ekopunto móvil, que recorre mensualmente todos los pueblos, 89 pueblos cubrimos en nuestras rutas, y que junto con el punto de acopio recientemente abierto en las dependencias de la mancomunidad, tratara de cubrir este objetivo.

¿¿Que más queremos sacar del contenedor verde??… los plásticos no envases.

Para ello ya hace 2 años que sacamos la propuesta de recoger de manera selectiva los plásticos no envases y poner en funcionamiento los “Iratis”, nuestra moneda comarcal.

¿Cuál es el momento actual?. Hemos recogido unas 5 toneladas de plásticos no envases, hemos firmado un convenio con Solteco para llevarle todo ese plástico cortado y triturado, otro puesto de trabajo más, a cambio Solteco nos hará un descuento en mobiliario urbano fabricado con ese plástico que todos los ayuntamientos de nuestra mancomunidad podrán solicitar.

Los iratis son una moneda que queremos sea de uso diario en nuestra comarca para potenciar el comercio local, ahora sacaremos la opción de hacerlo a través del móvil con una APP.

Como podréis apreciar, el aumento de las prestaciones que desde la mancomunidad se están haciendo diariamente es exponencial. Aquí, no podemos de dejar de constatar y celebrar el excelente compromiso de toda la plantilla que está realizando constantemente esfuerzos por perfeccionar y mejorar todos  los servicios que se realizan diariamente. Son un equipo comprometido con la misma causa que el Gobierno de Navarra nos ha transmitido a través de la ley de residuos.

En este momento, también la mancomunidad está en una brecha económica. No podemos sostener el crecimiento con la tasa actual tenemos que adecuarla al servicio que se ofrece.

Por ello, hemos decidido hacer algunos cambios. Por un lado el cobro de la tasa será cuatrimestral, pasando los recibos en marzo, julio y noviembre.

Por otro lado, se subirá un 11%, lo que equivale a poco más de 7€ por cuatrimestre para la domestica en la tasa de recogida, la de tratamiento, que va al consorcio, queda igual.

Por último, comunicar que tenemos un reto muy muy grande por delante y que vamos a ser más firmes en el cumplimiento de los requisitos de separación. Estos meses de pandemia han sido devastadores para la ciudadanía y también para la separación de residuos a que caído a porcentajes de hacer 10 años. No nos lo podemos permitir, esto encarece terriblemente nuestro presupuesto ya que la tasa por vertido es alta.  No queremos llegar a tener que poner multas, seguiremos instando a un comportamiento cívico de todas las personas, pero no podemos permitirnos más voluminosos en las calles, más mezclas de residuos en los contendores verdes, más materia orgánica no compostada. No solo porque la ley nos lo exige, sino porque el planeta nos lo pide.

Gracias a todas y todos por comprometerse con esta mancomunidad y la labor que hace cada día.

Os animamos a visitar los nuevos locales y los servicios que se ofrecen.

Aoiz, 18 de febrero de 2021

  Egun on:

Honen bidez herritar guztiei jakinarazi nahi diegu Irati HHS Mankomunitateak zer konpromiso eta erronkari aurre eginen dien datozen urteetan.

Nondik gatozen:

Azken 10 urteetan, hazi egin gara langile kopuruari dagokionez. Pertsona batekin hasi ginen, bulego propiorik gabe. Hondakinen kudeaketa zuzenaren aldeko apustua egin eta 3 txofer kontratatu genituen, eta bulegoa jartzeko, kamioiak gordetzeko eta txoferrei leku duina emateko lokal bat lortu genuen. Konpostajeri ekin genion, lehenik etxekoarekin (400 pertsonek ireki zuten bide hau), eta langile gehiago kontratatu genituen; gero etorri ziren konpostaje-plantak, hondar-sortzaile handiak,  etxez etxeko bilketa. Dokumentazio asko sortu genuen,  kartelak, dosierrak, triptikoak, hitzaldiak, bilerak, informazioaren banaketa indibidualizatua, buletinak, egutegiak, jakinarazpenak, besteak beste.

Garbiguneak egokitu genituen, eta ibilbideak diseinatu, bilketa zehatzak egiten hasi,  bilketa gunea ireki arte. Emauseko traperoekin  tamaina handiko hondakinak biltzeko egiutegia zabaldu genuen ere. Ontziratu gabeko plastikoen gaikako bilketari ekin diogu urte hauetan.

Abeltzainekin hitzartuta dugu hariak eta plastikoak nola jaso.

7 langile izatera ailegatu ginenean, ezinezko zen lan egitea orduan genuen egoitzan, leku faltagatik. Eta horregatik beste espazio bat bilatzen hasi ginen. Nasuvinsarekin alokairu bat hitzartu genuen Solano enpresarenak ziren eta abandonaturik ea erdi hondatuta zeuden  pabilioietako bat erabiltzeko. Habeartea  berregin genuen, eta urte honetan lehen fase, handiena, egin da. Bertan hondakin mota guztiak  biltzen dira eta zerbitzu berriak eskaintzen hasi gara.

Konfinamenduaren garaia iritsi eta zailtasunak biderkatu egin dira. Garai horretan 15 langile aritu dira, hondakinen eta materialen bolumena inoiz baino handiagoa delako eta  bereizketa ez dalako behar bezain zehatza.

Eta egoera honek bere horretan dirau. Duela bi urtera arte jasangarria zena eta eskura genituen funtsetara egokitzen zena, orain jasanezina da. Gure zerbitzuak asko zabaldu ditugu legeak arian-arian ezartzen diguna betetzeko, baina topera iritsi gara.

Orain beharrezkoa dugu mankomunitateak egiten dituen behar eta lan guztiak mantentzeko tasa igotzea.

Lege berriarekin, helburuak handitu egin dira: 2023rako gaika bildutako materia organikoaren %70ra iritsi behar dugu, zabortegira doazen hondakinen kopurua %50era murriztu behar dugu,  0 hondakin lortzea helburu jarri behar dugu eta baita sortzen dugunarengatik ordaintzea ere.

Zertan ari da mankomunitatea?

Nola hedatu eta zabaldu ditugu helburu horiek guztiak?

Edukiontzi horiaren bilketa nabarmen handitu da, urdina ere bai eta gidari bat gehiago kontratatu dugu.

Edukiontzi urdinak finantza  arazo ugari sorrarazi dizkigu aurten; izan ere, paperaren prezioak beherakada handia izan du, eta iaz oso zifra txikiekin lan egin behar izan dugu. Kartoi gehiago aren iraulketaren gorakadarekin batera zifra negatiboak ematen baitituzte.

Errefusaren edukiontzia da gure erronka nagusia, duela 2 urtetik zabortegira doan tonako ordainketa zerga dugu. Horrek ere asko garestitu du aurrekontua.

Nola ari gara «edukiontzi berde hori husten»?

Materia organikorako, konpostaje komunitarioko plantak ezartzen ari gara herrietan, eta 14 instalatu ditugu orain arte. Helburua da materia organiko guztia eskualdean konpostatzea. Aurten agrokonpostajeari ekinen diogu, inguruko nekazariekin lan eginen dugu konposta hori guztia gure eskualdeko alorretan uzteko, eta, horrela, lurra aberasteko, kilometrorik egin behar ez izateko,  isurketa gutxiago sortzeko. Herritar guztiak kontzientziatu behar ditugu berdera doan materia organikoak hondakinen kudeaketa garestitzen duela.

Urrotzen ere materia organikoaren etxez etxeko bilketa sustatzen ari gara, modu selektiboan, 0 hondakinera iritsi arte. Agoitzen, kamioi elektriko txiki batekin biltzen da 170 etxeetan hordakin-sortzaile-handien lekuetan. Beste udalerri batzuetarako estrategiarik onena zein den ikusiko dugu.

Ikusten denez, helburutik urrun gaude. Lan asko dago egiteko.

Edukiontzi berdeak pixkanaka kentzen joatea izanen da ondorioetako bat, eta «pixoihalak, zapatak eta errautsa» ez diren hondakin guztiak garbigunearen bidez bildu beharko dira orduan. Hilero herri guztiak zeharkatzen dituen ekopuntu mugikorraren bidez, 89 herritara heltzen gara: Mankomunitatearen egoitzan duela gutxi irekitako bilketa-gunearekin batera, helburu hori betetzen saiatuko gara.

Zer atera nahi dugu gehien edukiontzi berdetik? Plastikoak ez dira ontziak.

Horretarako, duela 2 urte, ontziak ez diren beste plastikoak gaika biltzeko proposamena egin genuena,  eta eskualdeko «Irati» txanpona martxan jarri ere.

Zein da gaur egungo unea? Ontziak ez diren 5 tona plastiko jaso ditugu, Soltecorekin hitzarmen bat sinatu dugu, plastiko moztu eta birrindu hori guztia eramateko (beste lanpostu bat sortu dugu horretarako), eta Soltecok, trukean, deskontu bat eginen digu plastiko horrekin hiri-altzaria erosiz gero. Deskontu hori gure mankomunitateko udal guztiek baliatu ahal izanen dute.

Irati txanponak gure eskualdean egunero erabili nahi ditugun txanponak dira, tokiko merkataritza sustatzeko; orain mugikorraren bidez erabiltzeko aukera emanen dugu, APP batekin.

Ikus dezakezuen bezala, mankomunitatea egunero egiten ari den prestazioen igoera esponentziala da. Honen bidez, langile guztien konpromiso bikaina agertarazi eta goretsi nahi dugu. Gure plantilla etengabe ahalegintzen da, eta zerbitzu guztiak hobetzeko esfortzu handia egiten ari da. Nafarroako Gobernuak hondakinen legearen bidez helarazi digun arrazoi berarekin konprometitutako taldea da.

Une honetan, mankomunitatea arrakala ekonomiko handia agertu zaio. Ezin diogu hazkundeari eutsi gaur egun ezarrita ditugun tasarekin, eta eskaintzen den zerbitzuari egokitu beharrean gaude.

Horregatik, aldaketa batzuk egitea erabaki dugu. Alde batetik, tasa lau hilean behin kobratzen hasiko gara, martxoan, uztailean eta azaroan hain zuzen ere.

Bestalde, %11 igoko da, hau da, 7€baino pixka bat gehiago lauhileko bakoitzeko etxeko bilketaren tasan, tratamendu-tasan, partzuergora doanean, berdin geratuko da.

Azkenik, jakinarazi behar dugu oso erronka handia dugula aurrean, eta irmoagoak izanen garela banantze-baldintzak betetzeari dagokionez. Pandemiako hilabete hauek izugarri latzak izan dira herritarrentzat, baita hondakinak bereizteko ere, eta duela 10 urteko ehunekoetara jaitsi da. Hori ezin dugu onartu, izugarri garestitzen baitu gure aurrekontua, isurketagatiko tasa handia da eta. Ez dugu isunik jarri beharrik izan nahi, pertsona guztien gizalegezko portaera eskatzen jarraituko dugu, baina ezin dugu hondakin gehiago onartu kaleetan, ezta edukiontzi berdeetan nahastea edo materia organiko gehiago konpostatu gabe jarraitzea ere. Ez bakarrik legeak eskatzen digulako, baizik eta planetak eskatzen digulako.

Eskerrik asko guztioi mankomunitate honekin konprometitzeagatik eta egunero egiten duzun lanagatik.

Bidenabar, lokal berriak eta eskaintzen diren zerbitzuak bisitatzera animatzen zaituztegu.

 

Agoitz, 2021eko otsalaren 18a

 

Mabel Cañada Zorrilla

Presidenta Mancomunidad RSU Irati  y  La Comisión Permanente

Irati HHS Mankomunitateko eta Batzorde Iraunkorraren presidentea

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