Cocaloca” de 1º EP del CPEIP Juan de Palafox de Fitero, “Recicla2” de 4º EP del CPEIP Urraca Reina de Artajona, y “Flamikinto”de 5º EP del colegio San Miguel de Aoiz han sido las mascotas premiadas en esta primera edición del Concurso de Mascotas Recicladas de Clase organizado por DIARIO DE NOTICIAS y Consorcio de Residuos de Navarra.

Tras una “complicada elección por la gran creatividad de las obras presentadas”, el jurado constituido por el departamento de Marketing de DIARIO DE NOTICIAS y representantes del Consorcio de Residuos ha seleccionado estas tres mascotas en sus correspondientes categorías, entre las 111 presentadas, “por su originalidad en la creación y el número de elementos de materiales reciclados”.

De esta manera, las tres clases galardonadas podrán viajar a un parque temático de Navarra de su elección.

Fotos 1ª categoría del I Concurso de Mascotas Recicladas de Clase71

Fotos 1ª categoría del I Concurso de Mascotas Recicladas de Clase DIARIO DE NOTICIAS

Los 31 centros escolares que han participado, han demostrado sus habilidades en esta divertida iniciativa, que promueve valores de concienciación medioambiental en las aulas, y que tiene como objetivo “educar a los niños y niñas a comprender que reciclando materiales que tenemos por casa y que iban a acabar en la basura podemos fabricar juguetes de toda la vida, así como divertidas mascotas que pueden convertirse en protagonistas de las aulas”, según señala Óscar Rubio, responsable de la Oficina Navarra de Prevención de Residuos. Quien, a su vez nos confiesa, que ha superado las expectativas en cuanto al número de participación; nos han demostrado que el residuo no es solo recurso si no que se puede convertir en arte”. Y afirma que “dado el éxito de esta primera edición aseguramos que habrá una segunda”.

DIARIO DE NOTICIAS y El Consorcio de Residuos de Navarra agradecen a todos los centros educativos, profesorado y alumnado su participación e implicación en este proyecto.

Fotos 2ª categoría del I Concurso de Mascotas Recicladas de Clase61

Fotos 2ª categoría del I Concurso de Mascotas Recicladas de Clase

Por su parte, diferentes centros participantes han mostrado su satisfacción en el desarrollo de los diferentes proyectos, tal y como destaca la docente Ana Pérez Almunia del colegio Compañía de María de Tudela: “El alumnado ha disfrutado mucho realizando esta actividad y hemos visto cuanto material desperdiciamos”. En este mismo sentido, José Antonio Cuenca Cortiñas del CPEIP Alfonso X El Sabio de San Adrián apunta que “ha sido un proceso muy guay y enriquecedor para el aula, dado que nos ha ayudado a tratar muchos temas relacionados con la sostenibilidad y la conservación y cuidado de nuestro entorno”, además de agradecer que “nos propongáis actividades tan divertidas”.

Fotos 3ª categoría del I Concurso de Mascotas Recicladas de Clase85

Fotos 3ª categoría del I Concurso de Mascotas Recicladas de Clase

Más que proyectos

La participación en esta primera edición del Concurso de Mascotas Recicladas de Clase ha servido de aliciente para algunos centros escolares que han desarrollado proyectos paralelos para educar en valores como “Mika”, del Colegio Río Arga de Berbinzana, una jirafa que representa la palabra y que está integrada en el proyecto “Círculo de la palabra” y cuyo objetivo es mejorar la convivencia en el grupo. “Se trata de una práctica restaurativa con la que tratamos de aprender de nuestros errores, reflexionamos sobre un tema, escuchamos a nuestros compañeros/as desde el respeto, la empatía y el apoyo, e intentamos evolucionar juntos/as, como un gran equipo que somos”, explica la tutora Ana Catalán.

Por otro lado, la clase de 4º EP del colegio Santos Justo y Pastor de Fustiñana han creado a “Africa”, una elefanta que representa a los animales en peligro de extinción y al problema del cambio climático del planeta y que se ha convertido en un ejemplo de “trabajo en equipo”, así como eje de la asignatura de Lengua en la que los alumnos y alumnas han investigado sobre los elefantes, los árboles, actuaciones para cuidar el medio ambiente, etc. Además, Mika ha motivado la creación de un concurso de cuentos en el que los niños y niñas han participado escribiendo historias sobre esta mascota.